La ausencia congénita de algún diente, una situación más frecuente de lo que parece

  • 12 Agosto, 2016
  • Dra. Inmaculada López Iglesias
La ausencia congénita de algún diente, una situación más frecuente de lo que parece

“Mi hijo tiene 11 años y no le han salido los laterales definitivos”
“Mi hijo tiene 13 años y no le han salido los colmillos permanentes”
“Mi hijo tiene 16 años y no le han salido los premolares inferiores definitivos”

¿Cual es la causa?

En el primer y en el tercer caso probablemente se trate de agenesia dental (tema del que hablaremos a continuación). En el segundo caso estaremos hablando de colmillos incluidos o impactados.

¿Qué hacer ante tal situación?

Lo primero no alarmarse ya que estamos ante una situación mas común de lo que la gente cree Lo segundo es elegir un buen profesional que nos haga un diagnóstico correcto (ortopantomografía) y a tiempo.

¿Por qué hablar de la Agenesia?

Es la anomalía dentaria mas frecuente en la población general, y cada vez es mas alto el porcentaje de los pacientes que acuden por esta causa a las consultas odontológicas. Las agenesias dentarias son un proceso, que afecta a la población infantil y adulta de tal forma que pueden generar problemas de tipo estético, funcional o psicológico. Un reciente estudio ha comprobado que esta anomalía va en aumento ya que según el desarrollo humano poco a poco irá disminuyendo el número de dientes en la arcada. Las condiciones a las que nos enfrentamos en el momento actual no son nada parecidas a las que contemplaban nuestros antepasados, encontrándonos actualmente con una gran diversidad de posibles tratamientos, y siendo una anomalía que puede ser perfectamente tratada y sin ningún problema.

La agenesia dental es la ausencia congénita de algún diente, es decir, aquella situación en la cual, uno o más dientes temporales o definitivos están ausentes, porque no se ha producido su formación, y existe ausencia tanto clínica como radiológica de algún diente a una edad en que cabría esperar que estuviese presente, si no hay antecedentes de extracción o exfoliación de dicho diente. La agenesia dental puede afectar a ambas denticiones, pero su frecuencia es mayor en la dentición permanente, y presenta características diferentes en ambas. Estudios longitudinales parecen demostrar que los pacientes con agenesia dental en la dentición temporal tienen una predisposición mayor a que el mismo fenómeno ocurra en la dentición permanente. En la mayoría de los casos (80%), la afectación está limitada a uno o dos dientes, y con cierta frecuencia la afectación es bilateral (por tanto, se debe realizar siempre un estudio radiográfico ante la agenesia dental unilateral).

Los dientes más frecuentemente ausentes son:

1- Terceros molares (muelas juicio): edad media de erupción: 17-18 años.

Tratamiento a seguir: No haría falta su sustitución, ya que no influye ni estética ni funcionalmente.

2- Incisivos laterales maxilares: edad media de erupción: 7- 8 años

Tratamiento a seguir: ortodóncico, estético e implantológico.

Estos dientes influyen tanto estética como funcionalmente.

3- Segundos premolares mandibulares: edad media de erupción: 10- 11 años

Tratamiento a seguir: Ortodóncico, estético implantológico.

Estos dientes influyen tanto estética como funcionalmente En resumen, la agenesia dental es la anomalía dental mas frecuente, en la cual es de vital importancia elegir a un profesional correcto , ya que realizándonos un correcto diagnostico y a tiempo, ésta puede ser tratada, en la mayoría de los casos, con gran éxito.