El tabaco y el alcohol multiplican por 100 el riesgo de padecer cáncer oral

  • 17 Septiembre, 2016
  • Dr. Vicente R. López Martín
El tabaco y el alcohol multiplican por 100 el riesgo de padecer cáncer oral

¿Qué es el cáncer oral?: es un crecimiento anormal y descontrolado de células que provienen de la mucosa bucal. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas.

ETIOLOGÍA (CAUSAS):
-TABACO-ALCOHOL : el tabaco y el alcohol disparan el riesgo de desarrollar un tumor en la boca . El tabaco es un agente carcinógeno para las mucosas de la boca, la laringe y los pulmones , mientras que el alcohol supone un riesgo menor , pero si se suman tabaco y alcohol las posibilidades de un cáncer oral se multiplican exponencialmente .

-VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el sexo oral son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en EEUU. De esta manera, esta transmisión sexual supera al tabaco como primera causa de estas enfermedades en aquel país. -IRRITACIÓN CRÓNICA: dientes cortantes, dentaduras mal ajustadas…

-LESIONES PRECANCEROSAS: leucoplasia (manchas blancas), eritroplasias (manchas rojas), úlceras bucales de más de dos semanas de evolución, sin causa aparente.

-MALA HIGIENE dental y bucal.

-MALOS HABITOS ALIMENTARIOS: comemos pocas verduras y frutas.


La combinación de tabaco y alcohol multiplica por 100 el riesgo de padecer cáncer oral, según el Consejo General de Dentistas. El problema fundamental es que más del 50% de los procesos cancerígenos en la boca se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad. Es fundamental la revisión bucal por un profesional adecuado.


PREVENCIÓN:
-NO FUMAR.

-Corregir problemas dentales o protésicos (dientes cortantes, obturaciones deficientes, prótesis mal adaptadas…).

-Limitar o evitar el consumo de alcohol

-Practicar una buena higiene oral y bucal. Alimentación adecuada; los expertos recomiendan hábitos saludables de vida que incluyen el consumo de frutas y verduras que, según se ha demostrado, previenen hasta el 40% de los casos .

-Autoexploración bucal: uno mismo se examina la lengua, encías, paladar…

-Revisiones periódicas al dentista para detectar lesiones precancerosas o carcinomas “ in situ “para su correcto tratamiento .


DIAGNÓSTICO:
-Inspección y exploración de cavidad bucal, realizada por un profesional adecuado.

-Exploración radiológica: ortopantomografía, TAC…

-Diagnóstico definitivo de la lesión: BIOPSIA de la zona afectada

-Posible afectación de otros órganos: PET-TAC


TRATAMIENTO:
Generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia. Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer oral vivirán más de cinco años después de recibir el diagnóstico y tratamiento. Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%. Sin embargo, más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se detectan. La mayoría se ha diseminado a la garganta o el cuello.

Alrededor de una de cada cuatro personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento.


CONCLUSIONES:
La triada TABACO-ALCOHOL-VPH provocan la mayoría de cánceres orales .

La AUTOEXPLORACIÓN ayuda al diagnóstico precoz (lengua, encías , paladar…)

Las REVISIONES por el dentista son FUNDAMENTALES. “Por eso, es muy importante que cada seis meses toda persona haga una visita al odontólogo y no solamente cuando tiene una caries que le duele, debido a que es el especialista quien a simple vista puede detectar una lesión precancerosa o un tumor para que se proceda a tratarlo”.