El cuidado de la higiene bucal de los bebés debe empezar desde su nacimiento

  • 25 Octubre, 2016
  • Dra. Inmaculada López Iglesias
El cuidado de la higiene bucal de los bebés debe empezar desde su nacimiento

Hoy he decidido hablar de este tema ya que los primeros dientes de un bebé es uno de los sucesos más importantes en la vida de un niño, pues es una herramienta básica para su crecimiento y su alimentación es importante que los padres tengan conocimiento del desarrolo dental de su hijo, ya que la boca en edades tempranas cumple funciones importantes.

Los primeros dientes, conocidos como “dientes de leche”, pueden salir a partir del quinto mes de vida del bebé, aunque en algunos casos tardan hasta un año en empezar a brotar. El proceso de dentición suele tardar 2 años en completarse.
La salida de un diente no resulta igual de dolorosa para todos los bebés. Casi todos, sin embargo, babean más de lo normal.

– BABEO CONSTANTE – Cuando salen los dientes se produce un exceso de salivación , dicha saliva se acumula en las zonas de laterales de la boca, barbilla, cuello produciendo erupciones en la pielexisten cremas Conviene secar a menudo la zona de la boca y cambiar el babero siempre que esté mojado para evitar las irritaciones. Si ya está irritado, se debe lavar esa zona y secarla suavemente antes de aplicar una crema protectora del tipo “pasta al agua” que contiene óxido de zinc. Son blancas y espesas (algunas se llaman bálsamos). Impiden que la humedad macere más la piel y favorecen la cicatrización. Estas mismas cremas son muy útiles cuando se irrita la zona del pañal. – La mayoría de los bebes sienten un ligero dolor o molestia que a veces va a acompañando de inapetencia o intranquilidad, por eso los niños se llevan la mano a la boca constantemente. Esto se calma cuando se les da algo para morder. Existen mordedores homologados que el niño puede llevarse a la boca sin ningún peligro. Los más recomendables son los que llevan agua en su interior, ya que pueden enfriarse ayudando así a reducir el dolor en las encías.

– Reducción del apetito: el tomar alimentos tibios estimulan la irritación en las encías por lo que si toman la leche tibia o alimentos de temperatura moderada puede que aumente el malestar, es por ello que darle la comida a temperatura ambiente seria mas aconsejable y disminuiría el dolor dental.

– E incluso a veces fiebres o diarreas Las variaciones en la época de la erupción suelen ser determinadas por la herencia, patología locales y alteraciones generales.


LA DENTICIÓN DE LECHE – CRONOLOGIA
– La dentición de leche se completa aproximadamente a los 30 o 36 meses (3 años) – teniendo el niño en boca – 20 dientes de leche Ahora bien puede darse el casi de erupción precoz o tardía.

Se considera erupción precoz cuando los dientes temporales hacen su aparición en boca antes de finalizar el tercer mes de vida. Los dientes que ya se hallan en el momento del nacimiento (dientes natales), y los que lo hacen entre el 2º y 3º mes de la vida (dientes neonatales). Estos suelen ser los incisivos inferiores y aparte de sufrir anomalías, son muy móviles y se caen prematuramente.

Estos casos son generalmente poco comunes y se dan aproximadamente 1 de cada 2000 a 3000 nacimientos Los dientes natales y neonatales inferiores producen comúnmente irritación y una ulceración en la parte posterior de la lengua, por los bordes afilados o puntas del esmalte, produciendo un rechazo del bebé al biberón o a la lactancia. El tratamiento debe de ser consultado por su odontólogo.


CUIDADO DE LOS DIENTES DEL BEBÉ
Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante el cuidado de la boca y las encías. Se deben seguir estas recomendaciones:
• Usar un paño húmedo para limpiar las encías del bebé después de cada comida.
• NO llevar al niño a la cama con el tetero de leche, jugo o agua azucarada. Se debe utilizar solamente agua para los biberones que el niño se toma a la hora de acostarse.- se pueden producir las llamadas caries de biberón.
• Comenzar a usar un cepillo de dientes suave en lugar del paño para la limpieza de los dientes del niño tan pronto como aparezca el primer diente (generalmente entre los 5 y 8 meses de edad).
• Consultar con el pediatra si el niño requiere la adición de fluoruro a su dieta.