Dieta y Caries

  • 15 Agosto, 2016
  • Dr. Vicente R. López Martín
Dieta y Caries

La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que fermentan los hidratos de carbono ( H de C ) de la dieta produciendo ácidos y posterior destrucción de los tejidos dentales.

Hace falta que coincidan cuatro factores para que pueda desarrollarse la caries:
– El huésped (los dientes).- Los microorganismos (las bacterias ).
– La dieta ( alimentación).- El tiempo de actuación de bacterias sobre H de C.


¿Cómo interviene la dieta en la caries?:
Los alimentos que mas influyen en la formación de l caries son, como ya se ha mencionado, los Hidratos de Carbono fermentables o azúcares que tomamos en las comidas, de los cuales el mas cariogénico es la Sacarosa.

Si se ingieren hidratos de carbono y no se realiza una adecuada higiene oral, éstos fermentan y sirven de alimento a las bacterias de la cavidad oral, las cuales metabolizan estos hidratos de carbono dando lugar a los ácidos que producen la caries. Tras numerosos estudios se ha demostrado que la formación y desarrollo de las caries depende no sólo de la colonización de los dientes por bacterias cariogénicas y de la susceptibilidad de los dientes a la acción de estas bacterias, sino también del tipo de comida, la frecuencia y el momento en que se ingiera.

En cuanto al tipo de comida, los alimentos más cariogénicos son los que tienen azúcares. Dentro de los azúcares hay algunos más cariogénicos que otros.

Los azúcares simples, como azúcar común o sacarosa y productos que se elaboran con ella, miel, mermelada, bebidas dulces como colas, golosinas y dulces, etc. y los azúcares complejos como pan, pastas, galletas, patatas, legumbres, arroz, etc. se degradan en compuestos que aumentan la acidez de la cavidad bucal.

Por otro lado tienen aún más poder de provocar caries los alimentos que se retienen en la boca más tiempo. Así los alimentos dulces y pegajosos como los caramelos masticables, los dulces o la miel y los líquidos azucarados, tienen más posibilidad de favorecer la caries. En cuanto a la frecuencia, el riesgo de caries es aún mayor si se consumen estos alimentos con frecuencia ya que se aumenta el número de los contactos de la comida con las bacterias cariogénicas.

En cuanto al momento en que se toman los alimentos, está demostrado que los alimentos azucarados son más peligrosos tomados entre las comidas que durante las mismas. También son más perjudiciales si se toman antes de irse a dormir y no se limpian los dientes, ya que durante el sueño no actúan los movimientos de barrido de la lengua y se segrega menos saliva con lo que está favorecida la permanencia de los azúcares en la boca.

Con la masticación de los alimentos y por el efecto de enjuague de la saliva, se eliminan azúcares y partículas de comida de la cavidad oral. La comida pegajosa se queda más tiempo en la superficie del diente y es por consiguiente más dañina. Factores individuales y factores relacionados a la dieta son de importancia durante el tiempo que llevará dicho proceso. Durante la noche la secreción de saliva disminuye, por eso no es aconsejable ingerir bocados antes de acostarse. En cuanto a la susceptibilidad de los dientes a la caries, depende en gran medida de la herencia genética pero también de la alimentación. Una alimentación rica en calcio y fósforo favorece el desarrollo de un sistema óseo y dental bien formado y resistente. Debido a la gran influencia de la alimentación en la salud bucal, la educación nutricional es fundamental.

Los padres deben de estar informados de los factores que favorecen la aparición de caries. Deben proporcionar a los hijos una alimentación equilibrada pero además deben prestar atención a ciertos hábitos dietéticos y deben inculcar en sus hijos hábitos alimenticios adecuados. En el caso de los bebés deben evitar mojar el chupete en azúcar o miel y los biberones con bebidas endulzadas y también que cuando se duerman permanezcan enganchados al biberón. Esto favorece un contacto permanente de los azucares con los dientes lo que provoca en los bebés las llamadas “caries rampantes” que producen una gran destrucción de los dientes.

A parte de los hábitos dietéticos es fundamental una higiene dental adecuada. Los padres deben estar pendientes de que el niño se lave los dientes rápidamente después de tomar alimentos azucarados, de modo que el azúcar este el menor tiempo posible en contacto con los dientes. Por ultimo, los padres deben llevar a sus hijos periódicamente al odontólogo o estomatólogo para que éste revise y controle los posibles problemas dentales que hayan podido surgir por los malos hábitos en la alimentación.

La caries es una enfermedad infecciosa producida por determinadas bacterias que fermentan los hidratos de carbono ( H de C ) de la dieta produciendo ácidos y posterior destrucción de los tejidos dentales.

Hace falta que coincidan cuatro factores para que pueda desarrollarse la caries:
– El huésped (los dientes).- Los microorganismos (las bacterias ).

– La dieta ( alimentación).- El tiempo de actuación de bacterias sobre H de C.