Durante la menopausia se debe extremar el cuidado de la salud bucodental

  • 14 Octubre, 2016
  • Dra. Inmaculada López Iglesias
La prevención es esencial para mantener una correcta salud oral del paciente mayor

Durante la menopausia, la mujer acusa un descenso de estrógenos que influye en su metabolismo, en la formación de colágeno en la piel o incluso en su comportamiento. El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes.

Estos cambios pueden hacer perder color a los dientes, alterar su forma e incluso provocar la pérdida de piezas. Además, aparecen otros síntomas orales como la sensación de ardor o sequedad en la boca. Extremar los hábitos de higiene bucodental, acudir al especialista periódicamente y recibir un tratamiento médico ayudará a superar estas afecciones bucodentales y mejorar la calidad de vida.

Existen algunas patologías bucodentales que se manifiestan durante la menopausia:

La más frecuente es el SINDROME DE BOCA ARDIENTE, que es una alteración sensorial desagradable y estresante con ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua, los labios y las encías. El ardor suele aumentar progresivamente por el día, alcanzando su máxima intensidad al final de la tarde; en la mayoría de los pacientes el dolor está ausente por la noche. Se considera al SBA dentro de la categoría de “dolor neuropático “lo que significa que probablemente están alterados los nervios que transportan la sensación del sabor.

También es muy común la XEROSTOMIA o sensación de boca seca : sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva , provocada por una alteración de las glándulas salivales ,ya que el descenso de hormonas provoca que las glándulas salivales rebajen su nivel de secreción, lo que puede derivar en problemas a la hora de masticar, tragar o incluso hablar . Cuando se produce una cantidad insuficiente de saliva, disminuye la protección enzimática en la cavidad bucal. Esto puede provocar, por ejemplo, problemas dentales, halitosis o inflamaciones. La composición y la cantidad de la saliva formada dependen del tipo de alimentos ingeridos. Sin embargo, incluso cuando no se ingieren alimentos se sigue produciendo algo de saliva. La sequedad de la boca no es un síntoma raro. Cuanto más se envejece, más aparece este síntoma. Se estima que cerca de un 40% de las personas de más de 60 años lo padecen.
En la mayoría de los casos, la xerostomía (síndrome de la boca seca) suele durar poco tiempo y se puede solventar adoptando medidas simples, tales como beber suficiente líquido durante el día. Si este remedio no bastara o si aparecieran otros síntomas relacionados con lasequedad de la boca o algún problema como dolor al masticar, tragar o hablar, se recomienda acudir a un médico especializado, que pudiera definir las causas de este síndrome.

LA GINGIVITIS DESCAMATIVA CRÓNICA es una lesión de la encía caracterizada por el intenso enrojecimiento y descamación del epitelio gingival, dejando una superficie intensamente roja. La principal característica es la descamación (crónica y dolorosa) del epitelio de la encía libre y adherida.
El tejido conectivo denudado sangra con la irritación más ligera; así mismo ocasiona una separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas y provocando la aparición de caries radiculares. Es más frecuente en mujeres jóvenes y posmenopáusicas. Para diagnosticarla siempre hay que realizar pruebas de laboratorio descartando otras patologías. En su tratamiento se utilizan corticoesteriodes tópicos e interconsulta con el dermatólogo.

OSTEOPOROSIS: durante la menopausia, las mujeres acusan un envejecimiento óseo. La osteoporosis consiste en un adelgazamiento de los huesos que se vuelven más porosos debido a la deficiente absorción de calcio .Como las piezas dentales asientan en huesos , si éstos se dañan se afectarán con más facilidad .La osteoporosis pude afectar a la mandíbula así como a la aparición de enfermedad periodontal .

Los tratamientos para la osteoporosis con bifosfonatos pueden tener como efecto secundario la osteonecrosis mandibular; siempre debe advertirse al odontólogo de este tratamiento si se está realizando.

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, las masticación, la deglución, etc. La saliva también permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado puede evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades de las encías, halitosis o mal aliento, entre otras .La disminución de estrógenos puede provocar en la cavidad bucal la disminución de captación de sabores; por lo que es aconsejable reforzar la higiene bucodental con cepillado adecuado tras consumo de alimentos, así como usar hilo dental y colutorio para enjuague bucal.

Para combatir la sequedad y el ardor bucal, se recomienda potenciar la hidratación de las mucosas bebiendo por lo menos dos litros de agua al día. Si la situación es extrema, se recomienda evitar alimentos ácidos o los frutos secos, que aumentan el escozor bucal, y, por ejemplo, masticar chicle después de las comidas para aumentar la salivación natural y prevenir las caries.