Las enfermedades periodontales inflaman las encías y provocan daños en los tejidos

• 20 Julio, 2016

Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de patologías que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes:

Gingivitis: es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis (o piorrea):en la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan .Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen.

Factores de riesgo: el hábito de fumar, cambios hormonales en las niñas y mujeres, diabetes, medicamentos, genética…

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías? : La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover.

¿A que personas afecta más la enfermedad de las encías?

Generalmente, las personas no muestran señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de tener enfermedad de las encías. Aunque es raro que los adolescentes desarrollen periodontitis, pueden desarrollar gingivitis.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

-Mal aliento constante, encías rojas o inflamadas, encías muy sensibles o que sangran, dolor al masticar, dientes flojos, dientes sensibles y encías retraídas.

Cuando vaya al dentista, el dentista deberá:

Hacerle su historia médica para determinar si hay otros problemas o factores de riesgo

Usar una “sonda” para determinar si hay bolsas periodontales y medirlas. En una boca sana, la profundidad de estas bolsas es de entre 1 y 3 milímetros.

Hacerle una Radiografía para saber si hay pérdida o desgaste de hueso.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa.

La limpieza profunda (raspado y alisado de la raíz): el dentista quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes.

Medicamentos: los medicamentos se pueden usar en conjunto con los tratamientos tales como el raspado y alisado de la raíz, pero no siempre pueden remplazar la cirugía.

¿Cómo puedo mantener sanos los dientes y las encías?

Cepíllese los dientes tres veces al día, sobre todo antes de acostarse (usando una pasta de dientes con flúor).

Use la seda dental regularmente para remover la placa de entre los dientes. O bien, puede usar un cepillo interproximal para limpiar entre los dientes que le recomiende un profesional de salud dental.

Vaya al dentista regularmente para chequeos y una limpieza profesional.