Con la salud bucodental no se debe especular.

  • 15 Noviembre, 2016
  • Dr. Vicente R. López Martín
Con la salud bucodental no se debe especular.

El paciente que acude a una clínica dental porque presenta una patología lo que quiere es que le solucionen el problema con un buen diagnóstico y por ende un tratamiento adecuado .Hoy se prodigan la gente que acude a las clínicas dentales con dolor agudo o flemones bucodentales y lo primero que preguntan es el precio de los tratamientos aunque no sepan que tipo de tratamientos necesitan.

Como vamos a hacer presupuestos sin un diagnóstico adecuado y para ello hemos de hacer una historia clínica, una inspección bucodental y una serie de radiografías (ortopantomografía y rx periapicales…) y una vez establecido el diagnóstico proponemos el tratamiento que creemos conveniente y ahora si se le hace el presupuesto .No se me ocurre hacer una casa empezando por el tejado y sin haber puesto los cimientos.

En nuestra clínica nos negamos a hacer presupuestos sin hacer un diagnóstico adecuado. Cuantas veces se han hecho extracciones dentales innecesarias, o tratamientos innecesarios para luego hacer tratamientos más costosos sin ninguna necesidad u otro tipo de tratamientos que no se precisaban por no hacer un diagnóstico adecuado.

La salud bucodental es de extremada importancia, ya que de su cuidado depende la salud del resto del organismo. Un diente afectado y mal tratado puede dar lugar a complicaciones en resto del organismo-articulaciones, ojos, pulmones, riñones, corazón e incluso en casos graves afectar seriamente la vida del paciente.

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades deben realizarse por profesionales preparados y con experiencia suficiente.

Prevenimos con educación sanitaria y con medidas que eviten la aparición de estas patologías y sus complicaciones.

Diagnosticamos con los conocimientos y medios diagnósticos adecuados.

Sin un diagnóstico adecuado el tratamiento no puede ser correcto.

Realizamos los tratamientos de acuerdo al diagnóstico y con nuestros conocimientos y nuestra formación y preparación.

El Colegido de Dentistas de la VIII región ha denunciado lo que podría denominarse competencia desleal de empresas (clínicas dentales). El doctor De Paula explicó las razones de esta iniciativa del Colegio: “Se debe al bombardeo de publicidad que estamos sufriendo con ofertas que hacen peligrar el concepto de salud, porque, hasta ahora, los profesionales teníamos unos honorarios basados en el correcto tratamiento, con materiales de calidad, que ahora está peligrando, debido a la guerra de las franquicias, que hace que la salud pase a un segundo término y que lo que prime es la rentabilidad y atraer, de cualquier forma, a la gente para que acuda a sus clínicas”. La práctica esquemática de este tipo de “empresas, porque clínicas nos resulta difícil definirlas -a juicio de Cuadrillero- están formadas por socios capitalistas que no tienen qué ver con el sector dental, promovidas por industriales que se han refugiado en las clínicas dentales tras la crisis del sector de la construcción, consiste en que los pacientes vayan a estos centros y realicen un tratamiento, no el que precisan, sino el que más rentable les sale a las clínicas dentales”.

El mecanismo es el siguiente: “Acuden por el señuelo, tratamientos que dicen que financien, tratamientos chollos, y, tras la primera visita, explorada por el dentista correspondiente, quién determina cuál es el tratamiento de la patología no es el dentista, sino un comercial, como ha pasado en Valladolid, donde una persona empezó en una clínica y meses después vendía lavadoras. Gente sin formación, sin capacidad para diagnosticar ni tratar enfermedad. El objeto último es que se hagan el tratamiento más costoso. Por ejemplo: un paciente que presenta una caries, un dentista normal le haría un empaste, pues bien, en estas clínicas acaba convirtiéndose en una funda completa o, tras una extracción que no debe hacerse, se les haga un ímplante.

Destacó también una peculiaridad de estas clínicas: “Los pacientes cuando acuden a estas clínicas desconocen el nombre del dentista que está trabajando en su boca”.Hace unos días accedí a un post del blog del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia con el que no puedo estar más de acuerdo. Se titula “El peligro de convertir la salud en un negocio de inversores” y se cuestiona estos negocios de odontología gestionados por multinacionales o aseguradoras, más centrados en los números que en las personas. Como dice el post “ello establece una relación negocio-salud que resulta perversa ya que va en contra de los principios de la medicina”.

Conclusiones: -Desconfiar de los que hacen presupuestos sin hacer pruebas diagnósticas adecuadas.
-Asegúrese de que los tratamientos propuestos son los correctos-(nadie regala duros a cuatro pesetas)
-Sepan todas las posibles alternativas a su problema dental y elijan la que consideren mejor.
-Pónganse en manos de profesionales competentes que tengan acreditada su experiencia y profesionalidad.
-La salud bucodental es fundamental para todo el organismo.No juegue con ella, ni ponga en riesgo su salud.