Cepillado Dental

  • 19 Mayo, 2017
  • Dr. Vicente López Iglesias
Cepillado Dental

Nos cepillamos los dientes para eliminar la placa bacteriana que se deposita en la superficie dental. Estas bacterias actúan sobre los hidratos de carbono produciendo ácidos y bajando el ph, lo que dará lugar a la caries y la enfermedad periodontal.

Después de cada comida el ph de la boca desciende y gracias a la acción de la saliva el ph vuelve a niveles de equilibrio entre 20 y 40 minutos más tarde.

Dentro de los alimentos, aquellos que tengan más hidratos de carbono fermentables son los que más provocan la acidez, por lo que es conveniente reducir su consumo en determinados momentos, sobre todo cuando la saliva está disminuida, como cuando dormimos.

El cepillado adecuado es aquel que es capaz de quitar la placa bacteriana sin dañar las estructuras dentales y periodontales, (lo que se puede producir con un cepillado agresivo).

Se utilizan técnicas de cepillado donde con movimientos de barrido de todas las superficies dentales arrastre la placa bacteriana dental.

El cepillado dental para ser eficaz debe acompañarse del uso de seda dental, cepillos interproximales que son fundamentales para el arrastre de placa interdental.

También son muy útiles los irrigadores dentales, muy importantes en prótesis fijas e implantes y prótesis sobre implantes. Es fundamental recordar que también nos debemos cepillar la lengua (limpiadores linguales) y las encías, siempre con la técnica adecuada y sin hacer daño a estas estructuras.

Después de cada cepillado es importante enjuagarse la boca con colutorios para el arrastre último de la placa bacteriana.El enjuague debe ser enérgico (con gárgaras).Es conveniente no comer ni beber después de usar colutorio, ni enjuagarse con agua.Algunos colutorios tienen efectos secundarios (tinciones).Hay que recordar que los niños no deben utilizar cualquier tipo de colutorios (consultar con especialista).

SIEMPRE HAY QUE RECORDAR:
1. un cepillado adecuado (cepillo dental, seda dental, cepillos interproximales, limpiadores de lengua, irrigadores dentales) es la forma más eficaz de prevenir tanto la caries como la enfermedad periodontal.
2. me cepillo barriendo todas las superficies dentales, y después me enjuago la boca adecuadamente.
3. me cepillo también la lengua y las encías.
4. el cepillado debe realizarse después de cada comida, siendo el más importante el de ANTES de ACOSTARSE.
5. debemos evitar tomar alimentos azucarados entre comidas y sobre todo antes de acostarse (durante el sueño la saliva disminuye y aumenta la probabilidad de que aparezcan caries y enfermedad periodontal.No es lo mismo tomar un alimento azucarado por la mañana q antes de acostarse (menos SALIVA).
6. los padres son un referente para los hijos, por lo que deben mantener una buena higiene dental en su presencia.
7. todos los años es conveniente acudir a la clínica dental para realizarse una limpieza bucodental y me expliquen las técnicas del cepillado.

ALIMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR CARIES:
-carmelos,mermeladas,gaseosas,galletas,pan,cereales,azúcar de mesa, patatas fritas,miel,yogurt,tortas,tartas ,arroz,avena,manzanas,plátanos,peras,melocotón,naranjas,tomates,zumo de frutas.

Es importante decir que todos estos alimentos son buenos para el organismo y no deben suprimirse pero si deben evitarse antes de acostarse , sobre todo si lo hacemos enseguida,ya que son cariógenos y durante el sueño la SALIVA que es FUNDAMENTAL en la estabilización del ph evitando la acidez bucal ,esta muy disminuida.