La periodontitis es una enfermedad crónica que puede generar la pérdida de hueso

• 26 Septiembre, 2016

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad crónica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival, e incluso la pérdida de hueso (en el caso de no ser tratada), dejando sin soporte óseo al diente.

La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del mismo. De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes) , constituido por la encía , el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal . Se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.

Diagnóstico

La movilidad, el mal aliento, dolor al masticar, sangrados abundantes son características que pueden aparecer en la periodontitis. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías. Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

Signo principal es la formación de una bolsa periodontal por pérdida de inserción, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal. Este tratamiento se llama sondaje periodontal y con él los dentistas obtienen la profundidad de sondaje que sirve para medir la afectación que la enfermedad periodontal y la destrucción de hueso que esta ha provocado. Los mantenimientos periodontales se deberán realizar cada 3 a 4 meses por el profesional. Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la periodontitis (disminución de riego sanguíneo a las encías).

Algunos tipos de periodontitis:

– Periodontitis simple: es la forma más prevalente. Se hace clínicamente significativa sobre los treinta años de edad y suele estar precedida de una gingivitis.

– Periodontitis agravada por factores sistémicos: enfermedades como la diabetes mellitas , la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematológicas o el sida provocan una progresión más rápida de la periodontitis.

– Periodontitis agresiva (de inicio precoz): aparece a los veinte años de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis.

Prevención: Las posibilidades de contraer periodontitis disminuirá considerablemente si se efectúa una correcta higiene dental, utilizando el cepillo de dientes, el hilo dental y acudiendo al dentista para realizar una limpieza bucal al menos una vez al año. Un diagnóstico precoz influirá notablemente en que el pronóstico sea más favorable. El odontólogo diagnosticará la presencia de la enfermedad en base a signos como las encías blandas, inflamadas y de color rojo púrpura. La placa será visible en la base de los dientes. Se constatará una cierta sensibilidad en las encías, aunque no será doloroso a menos que se haya formado un absceso. También se apreciará que los dientes están flojos y las encías retraídas. Con las radiografías dentales se mostrará una pérdida más o menos acentuada del hueso de soporte, así como la presencia de depósitos de placa en las encías.

Tratamiento: consiste en la eliminación de la placa bacteriana.

Tratamiento mecánico: raspado coronal o eliminación de placa y cálculos supragingivales , raspado y alisado radicular para el desbridamiento de las bolsas periodontales y la terapia de mantenimiento para el control a largo plazo de las enfermedades periodontales.

Tratamiento antibiótico: podemos realizar cultivo bacteriano y el antibiograma. No sustituye al tratamiento mecá- nico, sino que sirve de coadyuvante.

Tratamiento quirúrgico: En casos graves en los que la profundidad de las bolsas limitan la visibilidad y acceso está indicada la terapia quirúrgica. El desbridamiento con colgajo para las bolsas profundas es el tratamiento básico. La cirugía periodontal regenerativa es una modalidad contemporánea para el manejo quirúrgico de los defectos periodontales.

Conclusiones:

1 – se ha demostrado la existencia de un componente genético en esta enfermedad.

2 – en la periodontitis existen gran cantidad de bacte- rias que a través de su difusión por la sangre puede afectar a otros órganos especialmente al sistema cardiovascular.

3 – es por tanto fundamental prevenir y tratar esta en- fermedad para evitar complicaciones, no solo dentales sino sistémicas.