La prevención es esencial para mantener una correcta salud oral del paciente mayor

• 20 Octubre, 2016

El estado de salud dental viene determinado por las enfermedades dentales y por el tratamiento que dichos pacientes han recibido a lo largo de su vida. Actualmente, un 90% de las personas mayores de 65 años están parcialmente edéntulos y el 34% lo están completamente.

Además , el estado de salud de los dientes remanentes es muy pobre, con importantes problemas de caries y de enfermedad periodontal..Así mismo los cambios que sufren con el envejecimiento los dientes y sus estructuras de soporte, originan un aumento de los problemas.
Las enfermedades orales más frecuentes en personas adultas mayores :
1. CARIES DENTAL: en las personas mayores son más frecuentes las caries radiculares . También suele aumentar el consumo de azúcar y de alimentos dulces entre las comidas.

2. ENFERMEDAD PERIODONTAL (pérdida del soporte dentario) .La enfermedad periodontal es considerada la segunda causa de pérdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar y en muchos casos superar a la caries dental como primera causa .Existen factores considerados predisponentes de la enfermedad periodontal, entre ellos cabe mencionar el tabaquismo, diabetes, tratamiento con fármacos inmunosupresores…etc.

3. XEROSTOMÍA O BOCA SECA (disminución de la salivación): se caracteriza por labios y mucosa secos. La saliva no solo es importante para la nutrición, sino que juega un papel fundamental en la limpieza de boca y protege ante la formación de caries.

4. CANDIDIASIS ORALES. son más frecuentes en ancianos, y no solo por la edad, sino porque existen alteraciones endocrinas, como diabetes descompensadas, hipotiroidismo o hemopatías, o factores alimentarios (desnutrición, carencias vitamínicas o de hierro).

PACIENTES PORTADORES DE PROTESIS DENTALES: cuando el paciente sufre la pérdida de uno o más dientes, es recomendable su reemplazo tan pronto como sea posible. El objetivo es rehabilitar con un sistema que junto con devolver al paciente los dientes perdidos, permita proteger las estructuras remanentes. En los pacientes portadores de una prótesis a los que les aparece una estomatitis candidiásica, la prótesis debería retirarse siempre por la noche y realizar una exhaustiva higiene de ella, además evitar el uso de adhesivos protésicos, pues, si bien aumentan la fijación de la prótesis, pueden favorecer la fijación de hongos por depósitos de placa o incrustaciones en la prótesis. Localmente, se pueden realizar enjuagues de agua bicarbonatada y aplicación de medicamentos antifúngicos, que el odontólogo pautará. Toda prótesis debe tener un cuidado adecuado y un control por el odontólogo para evitar irritaciones y ulceraciones bucales.

Sabemos que en un alto porcentaje, la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalencia es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total. Así mismo otros factores que influyen son:
-Presencia de una o más enfermedades de base: las enfermedades de base que debemos considerar son la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, y cuadros que provoquen algún grado de inmunosupresión.

-Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración: muchos de los fármacos utilizados por pacientes geriátricos provocan como efecto secundario una disminución del flujo salival o xerostomía.

– Limitaciones de orden socio-económico: en su gran mayoría se encuentra en condiciones de dependencia económica y bajos ingresos. Este hecho debe considerarse al momento de indicar tratamientos dentales, pues suelen ser de alto costo, limitando su accesibilidad a gran parte de los pacientes.

El adulto mayor sufre muchos cambios a nivel bucal que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser por la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto. Así mismo puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo la caries, la enfermedad periodontal, las aftas, la candidiasis e inclusive cáncer oral, siendo las más destacadas la caries y la enfermedad periodontal

- La ATENCIÓN PRIMARIA en el paciente adulto mayor, debe tener un enfoque esencialmente preventivo y estar orientada hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado.La correcta higiene bucodental, una dieta adecuada y las revisiones periódicas son las bases de esta prevención.