El estrés, la causa más frecuente de las aftas orales en niños

• 11 Noviembre, 2016
  • Dra. Inmaculada López Iglesias
El estrés, la causa más frecuente de las aftas orales en niños

El paciente que acude a una clínica dental porque presenta una patología lo que quiere es que le solucionen el problema con un buen diagnóstico y por ende un tratamiento adecuado .Hoy se prodigan la gente que acude a las clínicas dentales con dolor agudo o flemones bucodentales y lo primero que preguntan es el precio de los tratamientos aunque no sepan que tipo de tratamientos necesitan.

Existen diferentes situaciones psicosociales que afectan a los niños como el fallecimiento de un ser querido, el divorcio de los padres, un nuevo bebe en la familia, peleas entre sus padre, disputas con los hermanos, exámenes o pruebas académicas, cambiarse de colegio, todas estas y muchas más son situaciones que estresan al niño afectando no solamente su conducta, también el estado de salud.

Este padecimiento se considera el más común de todas las lesiones de la mucosa oral y afecta a alrededor de 20% de la población, aunque en algunos estudios se han reportado cifras de hasta 60%.6 Se ha encontrado una prevalencia mayor entre grupos de más alto estándar socioeconómico y en mujeres. En los niños, la estomatitis aftosa es también la forma más común ulceración oral y es más frecuente entre los 10 y 19 años de edad.

No existen pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la enfermedad, esto quiere decir que el diagnóstico se basa fundamentalmente en la anamnesis y el examen clínico; al no hallarse relación con factores genéticos, infecciosos, alérgicos, inmunológicos, nutricionales, entre otros, debemos indagar en aspectos psicosociales.

Está comprobada la existencia de un ambiente familiar en la aparición de las aftas, aunque no ha podido demostrarse un patrón de herencia definido..Existen evidencias acerca de la asociación de la enfermedad con la presencia de determinadas moléculas del sistema principal de histocompatibilidad. Varios estudios sugieren que algunos haplotipos específicos podrían ser más importantes que los fenotipos individuales.

Manejo en niños
Debe tenerse particular cuidado en niños, sobre todo en los de corta edad por el peligro potencial que representa para su estado nutricional y de hidratación. En los niños menores de seis años generalmente se dificulta el uso de enjuagues bucales. Los preparados de tetraciclina deben evitarse antes de los doce años de edad. Se recomienda el uso de analgésicos locales para garantizar el bienestar físico y alivio del dolor de manera tal que pueda restablecerse cuanto antes una adecuada alimentación. Asimismo, el empleo de corticoesteroides siempre debe considerarse cuidadosamente cuando se trata de niños pequeños.

Tratamiento
Como sucede con casi todas las enfermedades en las que se desconoce la etiología exacta, los tratamientos han sido múltiples y muy variados. No se dispone hasta el momento de una droga específica que cure totalmente el padecimiento. En los ensayos más exitosos lo que más se ha logrado ha sido acortar el periodo de estado y alargar el periodo de remisión. A veces, inclusive, como se requieren varios días de tratamiento para atenuar los síntomas, existe la duda de si la mejoría obedece al efecto del fármaco o a la evolución natural de la enfermedad. Los pacientes con ulceraciones severas deben ser informados sobre los siguientes aspectos:
• Podrían necesitar varios ensayos terapéuticos antes de encontrar alguno que funcione para su caso en particular.
• Los tratamientos no son completamente efectivos. Pueden sólo reducir el dolor, el número de aftas o la frecuencia de su aparición.
• Es importante evitar alimentos muy condimentados o de consistencia cortante, jugos de frutas ácidos o bebidas carbonatadas.
• Se aconseja evitar, si es posible, el estrés.