¿Cuándo salen los primeros dientes de leche?
- 02 Mayo, 2019
- Dr. Vicente R López Martín
La eclosión de las primeras piezas dentales de los niños es algo que suele preocupar a los padres y que genera muchas dudas. En este blog de Centro Dental 31 de Agosto le explicamos en qué consiste esta fase del crecimiento de nuestros hijos.
Los primeros dientes de leche empiezan a asomarse entre las encías del bebé cuando éste tiene alrededor de los 6 meses. Esto como normal general porque en algunos casos este momento se puede retrasar hasta los 12 meses o algo más.
En general, la eclosión de estas primeras piezas dentales genera algunas molestias en nuestros hijos. Las encías se suelen inflamar, puede provocarle aumentos de la temperatura corporal, una mayor salivación y heces sensiblemente más blandas y ácidas. Además, es normal que el niño se encuentre más irritable debido a las molestias que este proceso le produce provocar.
Pero esto no dedo preocupar a los padres, que deben entender que es una fase natural del crecimiento del pequeño. En muchas ocasiones, los progenitores se alarman cuando comprueban que el pequeño se lleva con frecuencia las manos a la boca. Esto no tiene que significar que la aparición de estos dientes le esté generando dolor. Este gesto puede responder simplemente a la curiosidad que les genera el descubrir cómo funciona esa parte de su cuerpo.
Además, es importante mantener la paciencia durante este proceso. Debemos pensar que en el momento en que ese diente eclosiona definitivamente dejará de molestarle pero volverá a aparecer otro y así hasta que se complete su dentadura.
Los primeros en salir suelen ser los incisivos centrales inferiores. Desde ese momento no debemos descuidar nunca la higiene bucal de los pequeños, aunque los expertos recomiendan iniciar la limpieza de la cavidad bucal desde el nacimiento con una gasa húmeda.
Para aliviar las molestias que puedan sentir, se puede aplicar un mordedor frío sobre la encía inflamada.
Y, muy importante, con la aparición de esos primeros dientes de leche debemos concertar la primera cita al dentista. Se recomienda que las revisiones empiecen antes del primer año de vida.