Un diagnóstico correcto es imprescindible para realizar un tratamiento adecuado

  • 01 Octubre, 2016
  • Dr. Vicente R. López Martín
Un diagnóstico correcto es imprescindible para realizar un tratamiento adecuado

“Doctor vengo a sacarme esta muela, me duele muchísimo, no he podido dormir en toda la noche . El doctor coge el espejo , mira la muela y pregunta ¿está seguro de que es ésta?; va y se la extrae.

Tras la extracción el dolor sigue siendo insoportable El paciente va a otro doctor, que le hace una exploración y un estudio radiológico adecuado y ve que es otra la pieza afectada y le realiza el tratamiento adecuado: el dolor DESAPARECE”. “Esto por desgracia ocurre bastantes veces y todo por no hacer un diagnóstico correcto”. ¿Qué dolores dentales puede haber? Dolor dentinario: es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos segundos, y se produce ante estímulos externos (estos estímulos pueden ser bebidas frías o calientes, ácidos o dulces etc.). Es un dolor que no está muy bien localizado; el paciente no sabe decir qué diente le duele, e indica un área y no un diente como el afectado por el dolor. Casi siempre, la causa de este dolor es la caries.

Dolor pulpar: la pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole ; según el grado de afectación del tejido pulpar, y de la afectación o no del tejido periapical , presentará diferente sintomatología:

1- Pulpitis Crónica: Dolor más o menos intenso, localizado, principalmente aparece al contactar con el diente afectado en la masticación, aunque también responde de forma intensa al frío o al calor.

2- Pulpitis Aguda Serosa: Se caracteriza por un dolor agudo, localizado, que no cede tras la aplicación de un estímulo doloroso, principalmente el frío, aunque el calor o el contacto con determinados alimentos también pueden producir dolor.

3- Pulpitis Aguda Purulenta: Además de inflamación existe un contenido purulento dentro de la pulpa. El dolor es muy intenso al aplicar calor, y suele aliviarse momentáneamente al aplicar frío. Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo ( por no se tratada ) , conduce a:

4- Necrosis (gangrena) pulpar: El diente se vuelve insensible al frío o al calor, pero extremadamente doloroso al tacto, puesto que se produce una salida de pus y bacterias hacia el periápice. Se entiende por necrosis pulpar la muerte de la pulpa por irritación química, bacteriana o traumática.

Dolor periodontal: Se denomina periodonto a los tejidos que rodean y soportan los dientes ; está conformado por: encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar . El dolor periodontal es un dolor de más fácil localización que el dental, puesto que los receptores dolorosos de éste son capaces de localizar bastante bien el estímulo, y el dolor suele ser bastante proporcionado a la intensidad de éste. Si evoluciona a una inflamación periodontal crónica, el dolor cesa, aunque puede reaparecer en periodos sucesivos. Tan solo no habrá dolor en el caso de que la lesión inflamatoria fistulice .

DIAGNOSTICO: FUNDAMENTAL e IMPRESCINDIBLE: sin un diagnóstico correcto no se puede realizar un tratamiento adecuado. Ante un paciente que llega a la consulta con un dolor dental hay que realizar la historia clínica, la inspección bucal completa (dientes , encías ,mucosas…), la palpación , las pruebas térmicas , bloqueos anestésicos y sobre todo pruebas radiológicas . Es fundamental la realización de una ORTOPANTOMOGRAFIA que nos da una idea general del estado dental en maxilar y mandíbula. En muchas ocasiones el diagnóstico inadecuado nos ha conducido a hacer tratamientos innecesarios, e incluso a la extracción de piezas dentales no afectadas .

CONCLUSIONES : -Ante un dolor dental acuda al especialista, que debe diagnosticar la causa para poder tratarlo adecuadamente . -En las pulpitis irreversibles, el dolor inicial es irradiado ( no localizado), por lo que hay que estar seguro del diagnóstico . -Sin un diagnóstico correcto no puede haber un tratamiento adecuado .