Los implantes, una alternativa muy eficiente ante la pérdida de piezas dentales

  • 03 Noviembre, 2016
  • Dr. Vicente López Iglesias
Los implantes, una alternativa muy eficiente ante la pérdida de piezas dentales

Los implantes dentales son estructuras de titanio , que se colocan en el maxilar o en la mandíbula ofreciendo una solución segura y permanente para la sustitución de uno o más dientes, funcionando como pilares de soporte para coronas unitarias y puentes fijos o removibles, parciales o totales.

Indicaciones

1-En principio toda persona que tenga ausencia de alguno o de todos sus dientes es candidata a recibir implantes sabiendo que existen otras alternativas como prótesis parcial removible, completa removible o fija convencional.
2-En una persona desdentada total que tiene problemas con sus prótesis completas bien porque sean inestables y le creen problemas a la hora de comer, hablar, reír, besar; o bien por otros motivos como reflejos de náuseas o por una incapacidad psicológica incluso existiendo la adecuada estabilidad y retención de la dentadura, ésta es una indicación para ser portadora de una prótesis sobre implantes, ya sea totalmente fija o una sobredentadura.
3-En los desdentados posteriores que no quieran llevar una prótesis “con ganchos” o cuando hay huecos intermedios y aún a pesar de poder llevar algo fijo apoyado en sus dientes.
4–Edentulismo total en el maxilar inferior que impide la sujeción de prótesis mucosoportada.
5-Desaparición total de la encia adherida; la encía libre y mucosa son muy sensibles.
6-Hábitos parafuncionales de origen oclusal. La reabsorción extrema de los maxilares genera hábitos parafuncionales que son tratados con prótesis dentales.
7-Reflejos nauseosos hiperactivos.
8-Incapacidad psicológica para portar prótesis removible.
9-Rehabilitación de brechas extensas o extremos libres, en los cuales no es posible realizar prótesis fija.


Contraindicaciones

1-En pacientes con enfermedades sistémicas graves,
2- Pacientes con trastornos mentales importantes (debido a la dificultad añadida del mantenimiento higiénico de los implantes),
3-Pacientes dependientes de drogas (incluyendo aquí a los grandes fumadores y alcohólicos) no deberían de llevar implantes.
4- Respecto a los fumadores está demostrado que hay más fracasos. Es muy importante que el paciente o bien no sea fumador, o que fume menos de 5 cigarrillos al día. El tabaco provoca una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos orales (hueso y encías), con lo cual disminuye la aportación de oxígeno a dicha zona, poniendo en peligro la osteointegración de los implantes.
5-En las personas que tengan los maxilares muy reabsorbidos o un hueso de mala calidad, podemos tener dificultades para poder colocar los implantes, puesto que éstos ocupan un volumen y es necesario una altura y anchura mínimas. En estos casos puede ser necesario realizar algún injerto óseo previo.
6-En el maxilar inferior, la situación anatómica del nervio dentario inferior puede presentar un problema debido a su proximidad con el futuro implante, haciendo necesario reducir la longitud del implante o emplear otras técnicas para evitar dañarlo.
7-Hay que tener en cuenta también el tipo de mordida del paciente; a los pacientes apretadores o bruxistas (rechinadores nocturnos) pueden hacernos fracasar algún implante por un exceso de carga sobre éstos. Es importante pues, hacer un diagnóstico previo lo más minucioso posible, analizando todos y cada uno de los parámetros tanto clínicos como funcionales y por supuesto estéticos.


Conclusión

Los implantes son una alternativa muy eficiente ante la perdida de piezasdentarias;antes de colocarlos la boca debe de estar saneada, es decir, sin placa ni sarro, con las caries obturadas, sin focos infecciosos, con las mucosas sanas y con la posible enfermedad periodontal (piorrea) controlada.