Cuento antes se inicie el tratamiento de ortodoncia, habrá más probabilidades de éxito

  • 8 Septiembre, 2016
  • Dra. Inmaculada López Iglesias
Cuento antes se inicie el tratamiento de ortopedia, habrá más probabilidades de éxito

¿NO ES MUY PRONTO PARA EMPEZAR LA ORTODONCIA A MI HIJO?
Muchos padres se preguntan cuando hay que comenzar el tratamiento de ortodoncia en los niños.

Tienen que saber que una cosa es colocar y alinear los dientes (ORTODONCIA) y otra es actuar sobre los maxilares (ORTOPEDIA) , porque éstos tienen defectos en su crecimiento (mordida abierta, protusión maxilar, protusión mandibular). Es conveniente, siempre que se pueda, corregir lo antes posible los defectos de los maxilares .

Cada caso clínico es distinto y debe ser evaluado por un especialista que diagnostique el problema y lo solucione adecuadamente. Aproximadamente sobre los cinco años y medio o seis, erupciona el primer diente permanente, entrando así en la dentición mixta (dientes de leche y permanentes en boca).

En este periodo de tiempo la dentición se verá intensamente sometida a la acción de agentes ambientalesles, tiempo propicio para instaurar medidas preventivas e interceptivas de problemas ortodóncicos y en el cual se debe de actuar sobre el crecimiento y desarrollo de un individuo.

Un buen diagnóstico a esta edad es clave para instaurar cualquier medida terapéutica. La dentición se completa aproximadamente con 12 – 13 años, sin contar el tercer molar, o muela del juicio. Para que los dientes cumplan sus funciones, estos deben de estar bien posicionados. El momento de iniciar un tratamiento depende de cada caso. Hay que hacer una evaluación individual del caso, el cual no solo debe de incluir el crecimiento y desarrollo del sistema dentario si no el de todo el complejo cráneo facial, lo cual repercutirá en la estética del paciente.

La definición de tratamiento temprano ha sido dada por la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ORTODONCISTAS y se define como el tratamiento comenzado en las denticiones primaria o mixta , que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de todos los dientes permanentes y cuyo propósito especifico sea corregir e interceptar maloclusiones y reducir el tiempo del tratamiento en dentición permanente.

Los tratamientos ortopédicos BUSCAN MODIFICAR EL PATRON DE CRECIMIENTO DE LOS HUESOS . Si el niño tiene falta de crecimiento en alguna parte, la ortopedia buscará estimular el desarrollo de esa área.

Por el contrario, si hay crecimiento excesivo de alguna región, se tratará de redirigir ese crecimiento de una forma más favorable para el paciente.

Todo esto llevará a una buena posición de los dientes dentro de las arcadas, a una oclusión adecuada, estable y funcional, acompañada, por supuesto, de una CARA DE PROPORCIONES ADECUADAS Y UN PERFIL ARMONIOSO.

Los tratamientos de ortopedia sólo son EFECTIVOS

mientras el niño esté creciendo y deberán ejecutarse durante la etapa de crecimiento activo; antes del desarrollo puberal.

A partir de ese momento el tratamiento solo influirá en el movimiento dentario sin modificar ningún patrón de crecimiento.

Mientras más temprano se inicie el tratamiento, habrá mayores probabilidades de éxito. Son tratamientos generalmente indoloros, por lo que casi siempre son bien aceptados por el niño.

Con el uso de aparatos ortopédicos se pueden corregir problemas transversales y verticales; es decir, falta de espacio para piezas permanentes; mordidas cruzadas anteriores y posteriores; falta de crecimiento del maxilar superior; deficiencias mandibulares y algunos tipos de hábitos.

A medida que el niño crece y se desarrolla, la anomalía se hace más evidente y difícil de corregir. Un tratamiento tardío puede llevar a tratamientos ortodóncicos extensos con resultados pobres y poco satisfactorios, que buscarán “disfrazar” el problema, o en última instancia a una cirugía máxilofacial que corrija la deformidad.

CONCLUSIONES:
1- el tratamiento ortopédico se realizará en dentición primaria y mixta.

2- este tratamiento es efectivo mientras el niño está creciendo.

3- cuanto antes se pueda empezar tendremos mayores probabilidades de éxito.

4- Si corregimos las maloclusiones, el tratamiento ORTODÓNCICO en dentición permanente es más efectivo y dura menos tiempo.


SIN UN DIAGNÓSTICO CORRECTO NO SE PUEDE REALIZAR UN TRATAMIENTO ADECUADO